24 de enero de 2007

Municipalización de la salud en el Perú se iniciará en el mes de febrero

En febrero lanzan planes de municipalización de la salud
Diario El Comercio
Martes 23 de enero del 2007

Concejos de San Borja, Miraflores y Surquillo muestran interés por propuesta.


En la primera semana de febrero, Lambayeque, Piura y Ayacucho serán los departamentos del país seleccionados para poner en marcha el plan piloto para iniciar la descentralización de la salud hacia los gobiernos locales. El proceso, que también se denomina municipalización de la salud, comprende la transferencia de la gestión de la atención primaria que se realiza en los puestos y centros de salud.

Este primer nivel cubre el 88,7% del total de atenciones del sistema público de salud. En todo el país hay 5.780 establecimientos de ese tipo, de los cuales 4.762 corresponden a puestos de salud, un grupo de ellos a cargo de personal técnico, y otro de las enfermeras. Los restantes, 1.028, son centros de salud atendidos por médicos, algunos de estos locales disponen de camas de hospitalización, mientras que otros no.

"Este nivel de atención es el primero al que recurre el público y en el cual debe mejorar la calidad del servicio", comentó Julio César Puntriano Suárez, responsable de la oficina de descentralización del Ministerio de Salud.

Explicó que la transferencia a los gobiernos locales no comprende de ningún modo la administración de los servicios ni de personal de salud, porque esta seguirá a cargo de las direcciones regionales de salud, como también los hospitales de apoyo y regionales. Los nosocomios nacionales e institutos especializados serán competencia del Ministerio de Salud, como ocurre actualmente.

Según el Decreto Supremo 077-2006-PCM, por gestión de la atención primaria se entiende el desarrollo de los procesos de planeamiento, programación, seguimiento, supervisión y evaluación de la atención integral de la salud que se realiza en el ámbito local. La transferencia de la gestión de puestos y centros de salud a las municipalidades distritales y provinciales se hará en función de las microrredes y redes de salud, cuya área de competencia coincida con el territorio del distrito o provincia (ámbito geopolítico). En los casos que la microrred abarque más de un distrito o incluya también una provincia, se espera la formación de alianzas entre municipalidades provinciales y distritales.

"Precisamente se prevé la suscripción de pactos territoriales por la salud, con la participación de tres niveles del gobierno: central, regional y local", explicó Puntriano Suárez.


LIMA Y CALLAO
Recordó que en los 24 departamentos del país habrá un plan piloto de descentralización o municipalización, como también en la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

Sobre esta última, el funcionario comentó que si bien aún no existe contacto directo entre su oficina y la gestión de Luis Castañeda Lossio, se espera que haya voluntad política para llevar adelante la experiencia piloto. Por lo pronto --acotó-- algunos distritos como Miraflores, San Borja y Surquillo tienen interés en asumir la gestión de sus respectivas microrredes de establecimientos de salud.

En el caso de los concejos distritales y provinciales que carecen de capacidad técnica y de recursos para asumir la gestión de la atención primaria de salud, el proceso de descentralización prevé un sistema de armonización de disparidad territorial que ayudará a cubrir estas deficiencias. También se reforzará el sistema de información y de seguimiento para detectar las municipalidades en esa condición.

SEPA MÁS

El papel de las microrredes
El sistema público de salud se organiza en redes y microrredes. Estas últimas son de tres tipos.

Microrred completa: comprende un solo distrito, condición en que está la mayoría (sin considerar Lima y Callao).

Microrred mixta: la mayor parte de sus establecimientos está en un distrito o provincia. Los demás están en otra jurisdicción.

El tercer tipo es la microrred compartida entre dos o más distritos o provincias.



¿Una oportunidad para la salud?

JUAN ARROYO LAGUNA
Investigador U. Cayetano Heredia

La descentralización es muy beneficiosa en Salud porque este sector no puede resolver aspectos que son territoriales, como saneamiento básico, infraestructura social, medio ambiente, agua segura, educación para la salud. Sería conveniente conservar las redes de servicios que han sido fruto de muchos años de trabajo del Ministerio de Salud y que garantizan, de alguna manera, la colaboración entre centros, puestos y hospitales de apoyo. Lo más conveniente sería darles una nueva dimensión territorial para que se ajusten a las líneas de autoridad municipal que tendrán en el futuro; y comenzar con las municipalidades provinciales con mayor capacidad de gestión.

La descentralización abre la oportunidad al sector Salud de cumplir una vieja aspiración: no solo atacar la enfermedad sino también prevenir y promover la salud aprovechando los planes concertados de desarrollo y presupuesto participativo, y la sinergia con programas sociales en un mismo territorio.

Sería conveniente comenzar con las municipalidades provinciales con mayor experiencia y capacidad de gestión.

Diario El Comercio

23 de enero del 2007
Sección Lima

2 comentarios:

tupac yupanqui dijo...

APRISTAS QUIEREN COPAR ESSALUD
Guerra sucia
Ante el proceso de reforma en Essalud iniciado por el presidente ejecutivo de esta institución, Fernando Barrios Ipenza, algunos apristas mortificados por no haber accedido a los cargos de confianza han iniciado una guerra sucia para buscar su caída. Ellos, liderados por José Barsallo, ex presidente del IPSS durante el primer gobierno de García, están utilizando a la dirigencia sindical de Essalud para difundir el rumor de que el presidente ejecutivo no pasaría de fin de mes.
PUBLICIDAD

Ricardo corazón de león!!!!! dijo...

¡No sería novedad que los búfalos busquen copar no sólo cargos en educación (aunque el colectivo todavía no olvida la desverguenza de los apristas para copar el sector educación entre el 85 y el 90)... entonces, con un perfil mjás bajo, ahora pretenden infiltrarase en el sector salud... pero a los bufalos se les detecta de lejos!!!