1 de enero de 2007

Salomon Lerner: “García debe explicar el papel de Fujimori en la masacre del penal"

Salomon Lerner: “García debe explicar el papel de Fujimori en la masacre del penal"
Lunes, 01 de Enero 2007


CASTRO CASTRO • Ex presidente de la CVR Salomón Lerner considera que fallo de la CIDH es un argumento sólido para lograr extradición • "Que se indemnice o no es secundario, lo importante es si el fallo prueba o no que el Estado mató gente", asegura abogado Rolando Ames.

Por Luigi Faura.
Foto: Rafael Cornejo.


El ex dictador Alberto Kenya Fujimori Fujimori, hoy refugiado en Chile, es el responsable político de la matanza de 41 senderistas que se encontraban recluidos en el penal Miguel Castro Castro, en mayo de 1992, señaló el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Salomón Lerner Febres, quien demandó al presidente Alan García Pérez explicarle al pueblo peruano lo que realmente ocurrió en ese centro penitenciario.

Es parte de la historia

"No está bien que el primer mandatario se ponga de perfil frente a un hecho que corresponde a la historia del Perú (el asesinato extrajudicial de dirigentes de Sendero Luminoso en el penal Castro Castro), en el que hay responsabilidad demostrada del Estado peruano y concretamente del señor Fujimori. Eso tiene que ser explicado. El país merece saber qué pasó", comentó el ex comisionado.

Lerner asegura que el actual gobierno debería reconocer públicamente la responsabilidad de Fujimori en la matanza, pero "lo que pasa es que hay criterios políticos que entran en juego. Hasta ahora no he escuchado una crítica fuerte del presidente García por los crímenes y delitos que cometió Fujimori durante su régimen".

"Sabemos que en el Congreso hay una alianza tácita entre fujimoristas y apristas, y hay de por medio otras razones que explicarían este silencio (pero) el presidente García debería pronunciarse porque el fallo de la CIDH es un argumento de peso para lograr la extradición de Fujimori", señaló.

Lerner recordó que la matanza del penal Castro Castro se produjo un mes después del autogolpe de Fujimori, y que se originó cuando los integrantes de SL se negaban a ser trasladados a otro presidio.

Eliminación selectiva

"Es verdad que la masacre sucede porque los senderistas se resistieron al traslado, pero la respuesta del Estado fue asimétrica. Fujimori aprovechó que los senderistas se resistían al traslado para eliminar selectivamente a sus principales líderes. Fue un crimen de lesa humanidad, se mató conscientemente a determinadas personas", explicó: "Aunque no lo quiera admitir, Fujimori tiene la responsabilidad política. De eso no hay duda".

En cuanto a la polémica suscitada porque la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispone que el Estado indemnice a los subversivos y a sus familiares, Rolando Ames Cobián, otro ex miembro de la CVR, afirma que la discusión se está desviando en cuestiones secundarias "que buscan desorientar a la opinión pública".

"El asunto de la indemnización si bien es polémico, es legítimo, y el Estado tiene derecho a pedir precisiones a la CIDH. Pero el centro de la polémica tiene que ser el hecho de si se produjeron asesinatos o no (como política de Estado). Si se produjeron asesinatos, lo sustantivo del fallo es correcto", aclaró Rolando Ames.

Datos

JUICIO A CÚPULA SL. Según el jurista Enrique Bernales, el Estado peruano tiene todo el derecho a solicitar una reparación civil a la cúpula de Sendero Luminoso por los daños ocasionados durante los años de guerra interna, como lo ha adelantado el presidente Alan García.

OBVIO. "Es obvio que todo Estado, internamente, tiene los recursos de carácter judicial para que se encaren las responsabilidades políticas, penales y administrativas", indicó.




Zavala: No hay dinero para indemnizaciones

La ministra de Justicia, María Zavala, reveló que su sector no cuenta con el dinero para pagar las indemnizaciones ordenadas por los fallos de la CIDH en contra del Estado peruano.

Según explicó Zavala, una de las sentencias más recientes de la CIDH ordena un pago de US$ 2 millones a los deudos del caso La Cantuta, donde murieron nueve universitarios y un profesor a manos del grupo paramilitar Colina en 1992, durante el gobierno de Alberto Kenya Fujimori.

"Los pagos de indemnizaciones los hacemos con dinero del Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en perjuicio del Estado (Fedadoi). Pero más allá de ese fondo no tenemos recursos", precisó.

De emitirse una nueva sentencia de la CIDH en contra del Estado peruano que ordene nuevas indemnizaciones, Zavala sostuvo que la cancelación de esos pagos dependerá únicamente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La ministra reconoció que Perú es el país con mayor número de sentencias de la CIDH en contra, y esa es una preocupación que enfrentan las autoridades. Aclaró, sin embargo, que ese número elevado se presenta por hechos registrados durante el gobierno de Fujimori, y que no correspondían a los estándares internacionales de justicia.


Fuente:

Diario La República


No hay comentarios.: