25 de agosto de 2009

Venezuela: Nueva Ley de Educación

Venezuela estrena nueva Ley de Educación

La verdad no entiendo por que la prensa burguesa levanta tanto escándalo por esta Ley a la que caLifican de nefasta y comunistoide. Lo que plantea esta norma es generar espacios culturales y educativos en la televisión, una educación laica, la facultad del Estado de intervenir en los colegios privados, se prohibe hacer propaganda política partidaria en los colegios y se abre la doctrina educativa a todas las corrientes del pensamiento. Pero sobre todo GARANTIZA LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA. Y tiene como eje la creación del SER SOLIDARIO.


Toda Ley Educativa debería de contener estos postulados, como mínimo, pero este afán autoritarista de Chavez es visto como una seria amenaza por parte de los grupos de poder y sus prensas sumisas. Así informó el domingo pasado el diario El Comercio:

Si en el 2001 la discusión de una reforma educativa en Venezuela que, entre otros aspectos, pretendía colocar supervisores gubernamentales en las escuelas, generó tal resistencia que el gobierno de Hugo Chávez retrocedió y la norma terminó en el archivo; y en el 2007 un nuevo intento de reforma, esta vez a través de un referéndum constitucional, fue rechazado por los votantes, el 13 de agosto pasado; a la Asamblea Nacional (Congreso) le bastaron solo 10 horas de discusión para aprobar una Ley Orgánica de Educación (LOE) que tiene nuevamente en las calles a los venezolanos, manifestándose a favor y en contra del Gobierno.

Hagamos un breve repaso por los aspectos más polémicos de esta ley de 50 artículos y cinco disposiciones transitorias:

El artículo 5 crea la figura del Estado docente. En total son 44 las atribuciones del Estado en el tema educativo, que van desde la formación y selección de maestros, hasta la asignación de plazas en las universidades. Mientras que el Gobierno asegura que se busca recuperar el papel estatal, para la oposición el objetivo es la imposición de la doctrina socialista entre los estudiantes.

El artículo 18 es aun más polémico. Señala que los consejos comunales, llamados “organizaciones comunitarias del Poder Popular”, tendrán injerencia en las escuelas, “ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social”. Para el Gobierno, lo que se busca es integrar las escuelas a sus comunidades. Pero la oposición dice que estos usarán políticamente los planteles escolares.

La Iglesia tampoco queda al margen de la discusión. El artículo 7 determina que la educación será laica.

Otros aspectos controvertidos son: el Estado regulará las cuotas de las matrículas escolares de los colegios públicos y privados, y abre la posibilidad para que, a partir de una ley orgánica, se restrinja el cupo en las universidades (privadas o estatales) a los estudiantes de colegios privados y se amplíe el de los públicos.

Los medios de comunicación también figuran en la norma. Hace unos días, la comunidad internacional reaccionó de manera unánime en contra de la presentación del “proyecto de ley especial de delitos mediáticos”, que prevé penas de cárcel para aquellos medios que atenten contra la estabilidad de las instituciones, la paz social o la moral pública. Ahora la LOE establece la obligación de los medios a transmitir contenidos educativos y castiga la divulgación de impresos u otras formas de comunicación social que produzcan terror en los niños. “En caso de infracción de este numeral, los órganos rectores en materia de educación solicitarán a la autoridad correspondiente la suspensión inmediata de las actividades o publicaciones de que se trate…” (Disposiciones Transitorias, acápite 12). Para la oposición, está claro que se busca un mayor control estatal de los medios de comunicación. El Gobierno piensa que los medios tienen la obligación de contribuir en la educación de los niños.

¿SOCIALISTA O COMUNISTA?
Fernando Travieso, analista venezolano experto en temas petroleros y defensor de las medidas socialistas del Gobierno, asegura que el objetivo de la ley es “resaltar valores fundamentales que se habían perdido en el mal llamado proceso de globalización”.

“Acá lo que se rescata es la facultad del Estado en su calidad de docente para fiscalizar el cumplimiento de los planes de estudio, que tienen que ser de carácter unitario, porque esta es la base de lo que es el Estado-nación”, remarca Travieso en conversación con El Comercio.

Pero el politólogo Luis Nunes discrepa con Travieso. “Yo he pasado un mes en Venezuela. Regreso al Perú sumamente preocupado porque veo que el país va camino hacia un sistema que ni siquiera es socialista, sino comunista”, enfatiza Nunes.

Este argumento es rebatido por Travieso, quien explica que la nueva norma está lejos de parecerse a la cubana y asegura que es mucho más similar a las leyes sobre educación francesas.

Para Nunes, la norma también afecta a la educación universitaria. Detalla que le quita autoridad al consejo universitario y elimina las federaciones y centros de estudiantes.

POLÉMICOS SUPERVISORES
En cuanto al papel de los consejos comunales y su posible uso político, Travieso adelanta que se dictarán normas complementarias para detallar las funciones y atribuciones de estos. Agrega que en su mayoría están integrados por padres de familia y que no serán politizados porque la ley prohíbe manifestaciones de índole política en los colegios.

La visión que tiene Nunes es distinta, pues asegura que en los consejos comunales los padres de familia son minoría y no tienen poder de decisión. Resalta que estos supervisores tendrán un gran poder de decisión en los colegios, tanto públicos como privados.

“El presidente no ha tenido ningún problema en admitir que habrá un contenido ideologizado y socialista en los planes de estudio”, remarca Nunes.

EDUCACIÓN LAICA Y MEDIOS
Hace unos días, el cardenal venezolano Jorge Urosa Savino declaró que los colegios católicos seguirán impartiendo la educación religiosa, aunque precisó que lo harán por otras vías. Además, lamentó que la norma se haya aprobado sin la opinión de todos los sectores de la sociedad civil.

“Los colegios religiosos funcionarán igual. Los padres escogerán la religión de su hijo. Venezuela es un país de mayoría católica y nosotros tenemos una gran coincidencia con lo que es la doctrina católica Todos los colegios tienen que abarcar lo que es geografía, historia, castellano y lo que significa ser un país petrolero. Es decir, el Estado supervisa que el plan de estudios sea impartido por todas las escuelas”, sostiene Travieso sobre la polémica que ha surgido con la Iglesia.

En cuanto a los medios de comunicación, para Nunes el Gobierno, al no haber podido aprobar la ley de delitos mediáticos, de alguna manera la introduce en la LOE. “Es un asunto discrecional. Quién decide lo que puede generar daño en los niños. Esta medida está destinada a que las mayorías no tengan forma de expresarse”.

En cambio, para Travieso esta es una de las innovaciones que trae la ley, pues resalta el papel educador de los medios, especialmente la televisión. “Los niños pasan más horas frente al televisor que en el colegio”, puntualiza.

Ocho días después de promulgada la norma aprobada en 10 horas, la idea inicial de promover una consulta popular para derogarla va perdiendo terreno entre los opositores, que ahora llaman al desacato, mientras que para el Gobierno este es un hecho consumado. ¿Quién ganará esta vez?

SEPA MÁS
Proselitismo, doctrina y sanciones
Artículo 12
No está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica [...].

Artículo 14
[...] La educación regulada por esta ley se fundamenta en la doctrina de nuestro libertador Simón Bolívar [...] en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento [...].

Disposición transitoria
Para garantizar los principios establecidos en la Constitución de la República y en la presente ley, el Ministerio del Poder Popular en materia de Educación podrá clausurar o exigir la reorganización de las instituciones educativas privadas en los cuales se atente contra ellos [...].

Fuentes: El Comercio (Peru) En Aporrea.org encontramos la siguiente información: Desde la óptica de la revolución bolivariana el Proyecto de Ley de Educación que se discute en la asamblea Nacional:

Tiene como eje transversal la creación del “ser solidario”

Promueve la adecuación de la enseñanza a los parámetros de desarrollo de cara a las nuevas realidades

Garantiza la gratuidad de la enseñanza en todas las etapas

Establece la educación ambiental en todos los niveles, a la Historia y Geografía de Venezuela, la Educación Física y el deporte se les otorga carácter obligatorio en los contenidos de formación,

La educación a los privados de libertad y a los discapacitados toma rango de servicio público.

El proyecto de ley no sólo promueve, sino que garantiza la participación de los ciudadanos y las ciudadanas en el proceso educativo, además obliga a los medios de comunicación social del país, incluir contenidos pedagógicos en su programación, prohíbe la propaganda que incite al odio y la propaganda política y partidista en las escuelas, excepto en las universidades.

Transcribimos, también de la web de Aporrea, alungo artículos de la nueva Ley:

Educación como derecho humano fundamental

Artículo 2. La Educación es un derecho humano fundamental, como tal es inalienable y toda persona debe recibirla como parte esencial de su existencia social. Es un deber fundamental de la sociedad, que se realiza en forma democrática y obligatoria desde el maternal hasta el nivel medio diversificado y profesional. Es un servicio público que el

Estado asume como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, como instrumento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.


Artículo 3. Está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento con la finalidad de desarrollar plenamente la personalidad y el potencial creativo de cada ser humano en una sociedad democrática, basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria de los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.

Artículo 4. El Estado con la participación de la familia y la sociedad en su conjunto, promoverá el proceso de educación de la ciudadanía, en forma global, integral, permanente, como función social, como sociedad pedagógica, de acuerdo a los principios establecidos en la Constitución y en la Ley. Desarrollará y estimulará la realización de programas y cursos especiales de formación todos los miembros de la familia y de la comunidad para la orientación y educación preescolar, especial y básica usando medios formales, no formales y extra escolares.

Artículo 5. La educación tiene como fines: Formar ciudadanos, en una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado donde se consolidan los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley para estas y las futuras generaciones.

Favorecer el desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente sus capacidades humanas.

Generar condiciones que garanticen la participación activa del estudiante, estimulando su iniciativa en los aprendizajes y su sentido de responsabilidad ciudadana.

Contribuir al desarrollo de las facultades para adquirir y construir conocimientos; y el desarrollo de sus capacidades de análisis y reflexiones críticas.

Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y los espacios geográficos, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país.

Promover, mediante la enseñanza del castellano, como idioma común, sin menoscabo de proteger y promover el desarrollo de las lenguas indígenas.

Fomentar actitudes a la investigación y a las innovaciones científicas y tecnológicas.

Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura, en especial aquellos que constituyan el patrimonio cultural de la Nación. Estimular la educación física y la práctica del deporte.

Desarrollar conciencia sobre la necesidad de un aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la protección del ambiente.

Fomentar actitudes solidarias, cooperativas y positivas hacia el trabajo, la justicia, la equidad y el bien común.

Defender como valores fundamentales el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la justicia social y a la igualdad, sin discriminación ni subordinación alguna.

Promover la cooperación pacífica entre las naciones. Impulsar la integración latinoamericana, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear y el equilibrio ecológico en el mundo.

Fuente:


Aporrea.org

Desacargue la Nueva Ley de Educación de Venezuela en este enlace:


SIC - Revista Jesuita de Venezuela

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