27 de febrero de 2010

Frenan municipalización en Paucartambo (Pasco)

Frenan municipalización en Paucartambo (Pasco)

Tras una reunión y debate, suspendieron la transferencia de la parte documentaria del proceso de municipalización de la gestión educativa en el distrito de Paucartambo, informó el secretario general del SUTE región Pasco, Marco Muñoz Torres.

Según detalló, en la reunión participaron representantes del Ministerio de Educación, además del dirigente Robert Huaynalaya, y ambas partes plantearon su posición frente al proceso de la municipalización de la educación. "Lamentablemente, no estuvieron la totalidad de docentes, pero nuestra posición se mantuvo y se logró el acuerdo", comentó.

Puntualizó que el próximo 16 de marzo realizarán una nueva asamblea con la presencia de los padres de familia, docentes y estudiantes, para informar y tomar decisiones respecto al proceso de municipalización. "Son cuatro años que trabajan la municipalización, pero los padres de familia desconocían su significado, si no es por el trabajo del sindicato hasta hoy hubieran estado desinformados, afortunadamente cada vez se aclara más esta situación", agregó.

Muñoz Torres, precisó que, aparentemente, el alcalde del distrito de Paucartambo, Kléver Meléndez Gamarra, teme que el Ministerio de Educación inicie un proceso en su contra, lo que le impediría candidatear en las próximas elecciones. "Por miedo, retrocedió y de manera escondida trata de reabrir el seguimiento de la municipalización, lo que indignó a los docentes", enfatizó.

Fuente:

Correo

21 de febrero de 2010

Agua, la otra crisis que se nos viene encima

Peter Koenig: Agua, la crisis que nos amenaza

El economista suizo Peter Koenig trabajó 28 años en el Banco Mundial como especialista en el recurso agua. Expresa que en el pórtico del Banco Mundial hay esta gran inscripción: “Un mundo sin pobreza es nuestro sueño”. Propone completarla así: “Nosotros damos la seguridad de que siga siendo un sueño”. En la siguiente entrevista revela aspectos nuevos de la amenaza que pesa sobre el medio ambiente mundial, y en especial en el Perú, y propone medidas preventivas.

-¿Cuál es su balance de la Conferencia de Copenhague sobre el Medio Ambiente?
-Me parece que esa conferencia ha sido un desastre total, y quizás está bien que haya sido un desastre, es decir, está bien que no hayan llegado a ninguno de los acuerdos que iban a ser impuestos por los G8 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Inglaterra, EEUU), porque los G8 han buscado desde el principio acuerdos para su propio beneficio, y en contra de los países de la Esfera Sur, principalmente países en vía de desarrollo, y sobre todo de África. Hubo dos semanas de discusiones polarizadas entre los países industrializados y los países en desarrollo. Todo el mundo estaba esperando que el emperador Obama llegara y llevara la solución. Llegó el último día, interrumpió todas las sesiones y dijo: “Yo tengo la solución. Estemos de acuerdo en que la temperatura puede aumentar hasta dos grados centígrados. Es la propuesta de nosotros, los G8”.

Pero no hubo ninguna consulta seria con los demás países, porque los demás incluyen los países pobres, la gran esfera del Sur (también llamado el ‘Sur Global’), que está mucho más afectado por el cambio climático que la Esfera Norte.

África puede ser un infierno
Debo señalar que si el promedio mundial de la temperatura puede subir dos grados centígrados, para África habrá un aumento de temperatura entre 3 y 3.5 grados centígrados, lo que produciría un horno, un incendio. Además, qué arrogancia del ser humano esa de acudir a una conferencia para indicar a la naturaleza cuánto puede subir o bajar -aun con el descaro de no contraer ningún compromiso en cuanto a la reducción de las emisiones de carbono, como es el caso de EEUU. Podía haber dicho: “nosotros, los G8 y China e India”– hacemos todo para cooperar con la naturaleza para mantener el equilibrio, para ayudar a la naturaleza a fin de que el aumento de temperatura sea lo más bajo posible.

-¿Cómo reacciona África frente al grave peligro que la amenaza?
-La Alianza Panafricana por la Justicia Climática (Pan-African CLimate Justice Alliance –PACJA), organismo de los africanos que estudia los cambios climáticos que les afectan, señala que la problemática del agua puede afectar a entre 350 y 600 millones de habitantes en África. Con ese aumento de temperatura de tres a tres y medio grados, puede haber un ‘estrés’ de agua (extremos de escasez e inundaciones) y se puede producir una epidemia de hambre que afectaría a por lo menos 55 millones de personas. Puede también causar inundaciones y sequías, que originan falta de alimentos. Esto acarreará conflictos y guerras entre países y dentro de los mismos países. Todo eso es una consecuencia de lo que pasaría con el aumento de temperatura de tres centígrados.

Meles Senawi, primer ministro de Etiopía, cuatro meses antes de esta conferencia, en representación de África, dijo claramente: “no vamos a permitir nada que nos perjudique. Incluso queremos que los países ricos, los G8, paguen anualmente 400 mil millones de dólares para medidas de prevención, para medidas de proteger el mundo, sobre todo el mundo en desarrollo, contra los efectos del calentamiento climático”.

Obama dijo en Copenhague que si hay un acuerdo entre las economías en desarrollo y los países ricos, Estados Unidos estaría dispuesto a pagar unos 10 mil millones de dólares para medidas de prevención.

En la conferencia, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, planteó un chantaje: “Si Uds. se ponen de acuerdo con 2 grados, pondremos -nosotros, los G8- a disposición un fondo de 100 mil millones de dólares anuales, a partir del 2020, para inversiones de protección en contra de los efectos del cambio climático. Si no hay acuerdo, no hay fondo”.

Como no hubo acuerdo, no hay fondo. Así es mejor. Porque este fondo se hubiera manejado por el Banco Mundial con condiciones similares a aquellas que esta institución aplica a sus préstamos de tipo “ajustes estructurales”. Es decir, condiciones duras que incluyen por lo general privatización de los servicios públicos, concesiones a compañías extranjeras para la explotación de recursos naturales, apertura de las fronteras para ‘tratados de libre comercio’, reducción de los presupuestos para servicios sociales como salud y Educación, y otros de efectos nefastos para los países pobres. -Así hubiéramos tenido un alud de préstamos y donaciones con condiciones antisociales, tipo ‘Ajustes Climáticos’, dejando a los países pobres en condiciones peores que sin este fondo.

Al mismo tiempo que ofrecían 100 mil millones de dólares, los países ricos continuaban emitiendo carbono en la atmósfera y gozando de un mercado de hidrocarburos de 1.2 trillones de dólares.

Ahí se quedó el asunto de Copenhague, por el momento porque, por suerte, nadie se puso de acuerdo, sólo los G8.

-¿Qué hacer ahora?
-En Copenhague no hubo acuerdo, pero hay una propuesta, aún no escrita, de que se continúa discutiendo -quizás más tarde en el año 2010 en Cancún-. Cancún tiene la mala fama de acomodar las conferencias falladas, como aquellas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2003. Sin embargo, tengo entendido que Evo Morales está proponiendo una conferencia climática alternativa para abril de 2010 en Cochabamba.

Hay que entender por qué resulta interesante para los países ricos perjudicar a África. África contiene todavía 60% de todos los recursos naturales del mundo -hidrocarburos y minerales preciosos-, como el coltan que se usa en teléfonos móviles y otros instrumentos electrónicos –y también en armamento–, todo lo que se proyecta en uso masivo para el futuro. El coltan se encuentra en el Congo, donde hay desde hace más de diez años una guerra civil, que ha causado hasta hoy un genocidio de más de tres millones de personas y que es ignorado por el mundo industrializado. ¿Por qué? Porque un pueblo en conflicto puede ser fácilmente manipulado y explotado.

Esos recursos naturales los requiere el mundo industrial. Entonces, si África sufre por el cambio climático, y la gente desaparece por hambre o por conflictos civiles, el acceso a esos recursos será más fácil, porque no habrá un pueblo indígena que pueda defenderse. Por esos recursos se enfrentan en este mismo momento Estados Unidos y Europa, de un lado, y China e India, de otro. Si les parece similar lo que está pasando en estos momentos en la selva peruana, lo es: una explotación sin escrúpulos y sin respeto a las comunidades nativas.

China y también la India, aunque con menor envergadura, demuestran bastante presencia en África y América latina. Se están peleando con EEUU por los recursos escasos y entre ellos está ya hoy el agua. El valor del agua dulce será dentro de 10 a 15 años más alto que el del petróleo. Agua también hay en grandes cantidades en África y en América latina. Entonces, quizás hay un motivo económico detrás de los propósitos climáticos de los G8 que parecen perjudicar especialmente a África.

Además, si la elite de Estados Unidos y Europa, en colaboración con la elite de los países pobres, quiere continuar viviendo como vive ahora, dentro de 50 ó 100 años se necesitarían seis planetas tierra, para obtener los recursos pertinentes. Todo el mundo sabe que no vamos a tener seis tierras, a menos que se realice la película Avatar. Pero, aparte de ésta, no vamos a tener esos recursos en tiempos previsibles. Por consecuencia, es muy importante que se ajuste la vida derrochadora de esa elite.

Lea el artículo completo en:

La Primera (Perú)

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Lima: Amenazada a morir de sed

Alan García se burla de la PNP y las FF.AA.


Alan García se burla de la PNP y las FF.AA.


Alan García se burla de los militares y policías peruanos.

Un bono excepcional e irrepetible de mil soles y un aumento de 100 soles dividido en dos armadas de cincuenta es todo lo que ha podido dar el señor presidente de la república al personal militar y policial que, de comandantes para abajo, esperaba otra cosa.

Si yo fuera el jefe de la Inteligencia Chilena, estaría feliz. No hay nada mejor que un potencial adversario con las tropas maltratadas y desmoralizadas.

Claro que los traidorzuelos a sueldo de diversas embajadas van a salir a decir que lo hecho está bien, que no se puede más, que para qué más.

Y claro que el candidato Bayly aplaudirá la medida de García.

Pero el 5 de abril se viene una gran jornada de protesta y de lucha de los policías.

Y en las Fuerzas Armadas, por más que se pretenda negarlo, el descontento crece como una levadura puesta al horno.

García ha dado esta limosna indigna y ha pateado el tema del reajuste global de remuneraciones para el personal de las fuerzas de seguridad a la cancha del próximo gobierno. De eso se trata el consabido “nombramiento de una comisión...”

No sólo eso: el bono de mil soles y el escuálido aumento saldrán del presupuesto de Defensa, con lo que tendremos menos comisarías, menos cobertura policial, menos equipamiento operativo, menos capacidad disuasiva –aérea, marítima y terrestre- frente a un vecino agresor y rapaz que, cada semana, nos amenaza y nos muestra los bíceps tatuados del matón crónico.

Más todavía: la exclusión del personal retirado es una provocación que movilizará a cientos de miles de exasperados. Que no diga después el gobierno de García que no fue advertido.

García se opuso al bono propuesto por el Congreso. Ahora lo da en versión envilecida y a un costo admitido de 150 millones de soles. Esto demuestra dos cosas: que el Congreso tenía razón cuando planteó un bono de mayor cuantía y que la ministra Aráoz es una analfabeta en matemáticas al señalar que las implicancias presupuestarias en juego bordeaban los cinco mil millones de soles.

Si mil soles de bonificación suponen 150 millones de gasto, pues un bono de dos mil habría llegado a los 300 millones de soles.

¿Por qué no se ha dado un paso tan elemental en estos tiempos de prosperidades y despegues?

Recursos hay, pero al señor García no le da la gana de usarlos “en populismo”. No le da la gana a García ni le da la gana a su entorno empresarial asesor, que ahora vive tranquilo pero que volvería a tocar la puerta de los militares si alguna vez las papas quemaran otra vez y las explosiones sucedieran a las hoces y los martillos brillando en los cerros de Lima.

Se quiere maltratar también a la Fuerza Armada porque García, en el fondo, no ha abandonado el discurso subconsciente del APRA primordial: el heroismo de Arévalo, la intrepidez de Barreto, los sucesos del cuartel O’Donovan, la masacre de Chan Chan, la epopeya popular de Cucho Haya.

Y se la quiere maltratar en materia de equipamiento y modernización porque más de uno, empezando por el presidente de la república, está atento “a no molestar a nuestros hermanos Chilenos”.

Soy de quienes ha luchado durante años para que criminales como el “Comandante Camión” o tenientes como Telmo Hurtado paguen por las atrocidades que cometieron. De mí nadie podrá decir que me corrí a la hora de enfrentar a esa gente y a sus jefes directos -Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos- y don Ricardo Uceda, a pesar de lo que hoy pueda farfullar, puede dar testimonio de cómo un reportaje suyo en torno al paradero de “Comandante Camión” me costó, por decisión de Ivcher y los Winter, la desaparición de la pantalla de “Frecuencia latina”.

De modo que a mí los pobres diablos, salidos de una Costa Rica imaginaria, no me van a decir que las Fuerzas Armadas deben desaparecer.

Ni me van a hacer creer que la derrota de Sendero fue sólo obra del GEIN y la inteligencia policial.

El Perú le debe a las Fuerzas Armadas la devolución de su dignidad salarial y la certidumbre de un auténtico equipamiento (no la farsa siniestra del núcleo básico de defensa).

Gente que sirve al gobierno de Israel –un régimen que desenfunda asesinos por todo el mundo y está militarizado hasta el tuétano- se ha cansado de decirnos que un aumento de los fondos en Defensa “acarreará inevitablemente más corrupción”.

Pues allá ellos. Ellos deben ser expertos en corrupción porque sirvieron, como ministros, a un régimen encabezado por alguien que se caía de borracho en el “Chifa Real” y se caía de patético cuando hacía sus componendas para ver si se quedaba con América Televisión.

No todo es corrupción. Que alguien quiera comprar portatropas sobrevaluadas no significa que le paguemos doscientos dólares a un policía que está expuesto a jugarse el pellejo en cualquier esquina. Ni que tengamos a los militares, de comandantes para abajo, con sueldos de sobrevivencia y hospitales en crisis.

Peores que un eventual intento de cutra en una compra de ministerio del Interior eran los tiempos en que PPK hacía negocios con Kiko siendo primer ministro.

Lo cierto es que la Fuerza Armada no está equipada ni para defendernos elementalmente de un conato de agresión (ya no hablo de una guerra).

Y lo cierto también es que, aunque nos duela, aunque no sea “correcto”, aunque cueste decirlo, Luis Giampietri ha tenido la razón de su parte en todo este episodio.

“Que los que tenemos algo mejoremos la vida de los que nada tienen”, dijo un García modestísimo (modestísimo con el cálculo de sus bienes no bien habidos, o sea todos) refiriéndose a la necesidad de mantener “un alto presupuesto social”.

¿Y la seguridad interna? ¿Y la defensa de nuestra integridad territorial? ¿Qué puestos ocupan esos dos rubros en las escogencias presupuestales del presidente de la república?

Que las Fuerzas Armadas y policiales sepan que una inmensa mayoría está con ellas.

Nadie quiere privilegios ni castas cuartelarias. Lo que cualquier peruano de buena fe desea es una plena reconciliación de la sociedad con sus uniformados. Y para eso no basta un “Lugar de la memoria”. Para eso también es necesario encarar el presente.

Fuente:

Diario La Primera

19 de febrero de 2010

Privatizar la educación

Privatizar la educación

Fritz Du Bois


La derecha, cada vez más envalentonada, vuelve a proponer su receta para salir de la crisis educativa: privatizar la educación. En este editorial Du Bois se quita su careta demócrata, careta que luce de acuerdo a la ocasión, y propone que la única salida es privatizar la educación. E incentiva al Estado a facilitar el ingreso de capitales privados en la educación pública.

¿Y el 6% del PBI que debería destinarse para la educación del país? ¿y la articulación d e la aeducación con los sectores productivos nacionales? Para Du Bois, y emulando a Cipriani, esas son coj&d%c%s. Tomado de Peru21:

Son alentadores los resultados de la encuesta que hoy publicamos ya que, por primera vez, una mayoría de limeños considera que la educación en general está mejorando. Sin embargo, a medida que se pregunta a los encuestados su percepción sobre los colegios del Estado, desaparece el optimismo. Du Bois se refiere a esta encuesta, realizada a 484 limeños y chalacos.

Si bien los esfuerzos del Gobierno, evaluando a los maestros e incentivando a los buenos, van sin duda a dar frutos en algunos años, el problema es que el país no puede esperar tanto y es, por ello, impostergable acelerar el cambio. Una manera relativamente rápida de lograrlo es privatizando.

Es inevitable, luego de la satanización de la que ha sido objeto el término privatización, que el solo usarlo genere indignación en sectores ideologizados, que son los causantes de que generaciones de peruanos salgan prácticamente analfabetas luego de 12 años estudiando.

Sin embargo, cuando se ven los excelentes resultados académicos de esfuerzos privados en colegios del Estado –ya sea por concesión, como es el caso de Fe y Alegría, o por adopción, como son las Escuelas Exitosas del IPAE–, entonces nos preguntamos por qué no hay más de ellos. En la actualidad, hay 82 mil alumnos en el primero, y 650 escuelas rurales apoyadas por el segundo. Sin duda, esfuerzos encomiables, pero falta una enormidad si consideramos que hay más de 6 millones de estudiantes en colegios estatales.

Por ello, haría bien el Gobierno en incentivar un aumento del apoyo privado. Así, por ejemplo, se podría revisar el tratamiento tributario que reciben las empresas que donan recursos para estos esquemas o apoyar la canalización de recursos de cooperación internacional. Lo urgente es actuar con convicción para incrementar este tipo de esfuerzos que, sin duda alguna, aceleran la transformación de la educación.

Pese a que en nuestro país existe temor político a ser radical en el tema educativo, es innegable que solo los países que aplicaron esquemas innovadores –como entregar la administración de la escuela rural a la comunidad o distribuir cupones educativos para que sea el alumno el que decida dónde estudiar– han logrado mejorar la calidad de la enseñanza estatal. En nuestro caso, tenemos la ventaja de que la experiencia exitosa que se ha tenido con esfuerzos de apoyo privado, como los mencionados, permitiría –fomentándolos– cortar camino y ganar años. Ojalá que el Gobierno se vuelva más imaginativo.

18 de febrero de 2010

Acuerdos de la I Convención de Delegados 2010




Acuerdos de la I Convención de Delegados 2010

OFICIO MULTIPLE Nº 01- CONARE -2010.

COMPAÑERO . Secretario General del SUTE Provincia, Distrital y/o Base.


ASUNTO : Comunica acuerdos de la I Convención Nacional de Delegados
del SUTEP realizado el 23 de enero del 2010.


Tenemos el grato honor de dirigirnos a usted y por su intermedio a su combativa base, para expresarle el saludo clasista a nombre de la Dirigencia del SUTE Regional Junín y hacer de su conocimiento lo siguiente:

Que, por acuerdo de la III Asamblea Nacional de Delegados del 26 de Setiembre del 2009,se realizó la I Convención Nacional de Delegados del SUTEP el 23 de Enero del 2010 en la ciudad de Lima con la participación de más de 12 regiones del país, desarrollándose el temario en medio un debate democrático, en donde se impuso la razón sobre la sin razón ,llegando los convencionistas a trascendentales acuerdos.
El imperialismo con sus características: monopolista, parasitaria y principalmente agonizante tiene el fin de extender y prolongar su dominación, para ello aplica el plan neoliberal, cuyas manifestaciones son: Ia apertura de los mercados nacionales, la reestructuración del Estado, la flexibilidad laboral, las privatizaciones, con las que explotan y oprimen más al pueblo, demostrándose así que la contradicción principal en el mundo sigue siendo entre imperialismo y naciones oprimidas; la cual se ve claramente en nuestra selva y sierra, donde el Estado peruano controlado por la gran burguesía y los grandes terratenientes, utilizando a sus peones del APRA en el gobierno, han dado la Ley de la Selva, así como la Ley de Aguas y la titulación de la tierras comunales, las primeras normas, para entregar la Amazonia peruana al capital extranjero, las siguientes destinada a vender los ríos, lagunas y tierras eriazas a Ia empresa privada; cumpliendo de este modo con lo firmado y acordado en el TLC con EE.UU, Cuyos efectos son la expropiación de las tierras y aguas a los pueblos amazónicos y andinos, que originará el despoblamiento y la muerte de estas comunidades. Esta ofensiva del imperialismo y su plan neoliberal es rechazada y combatida por las comunidades amazónicas y pueblos andinos, expresados en las históricas luchas, en defensa de los recursos naturales que es fuente de subsistencia de nuestros hermanos campesinos.

Ingresando a una mayor reaccionarización, el genocida Alan García, en su mensaje presidencial del 28 de julio, apela a la mentira y demagogia, con el objetivo de maquillar y ocultar el incremento de la pobreza, el alza del costo de vida, la carencia de empleo y mayor explotación con el recorte de los derechos laborales; falsamente señala que la pobreza en el Perú bajó de 48% al 35%, alfabetizó a un millón de peruanos, sin embargo el analfabetismo crece diariamente en el país, capacitó a 115,000 profesores con un gasto de 303 millones de soles, el número de maestros capacitados es inflado ya que los "capacitados" no pasan los 30 mil; se han gastado 560 millones de soles en el mantenimiento y refacción de 42,030 I.E. sin embargo las escuelas se vienen desmoronando porque el dinero se limita al "maquillaje" con pintados y repintados, mas no a la construcción ni reparación de la infraestructura.

El gobierno aprista recorta el derecho a la educación entregando las I.E. a los municipios para su administración y conducción pero sin recursos económicos. La Municipalización de la Educación ,es la imposición de las políticas privatizadoras del B.M. planteados en los libros "Un Nuevo Contrato Social", "Por una Educación de Calidad para el Perú” y “Qué Puede Hacer un Gobierno Regional para Mejorar Ia Educación", que exige al Estado a recortar el derecho a la educación publica gratuita reduciendo cada vez mas el presupuesto económico del sector Educación tal como se efectúa en los Últimos arias (2007 3.17%, 2008 3.00% y 2009 2.72% del PBI). En este norte el gobierno promulga el D. S. N° 078 , la R.M. 031 que impone el "Plan Piloto de la Municipalización de la Educación 2007", y el año 2008 el D.S. 005, a ello se suma la R.M N° 441 y la R.M. N° 101 de racionalización que recorta el presupuesto para profundizar la privatización de la escuela y el recorte del derecho al trabajo, obligando a los padres de familia dar aportes económicos permanentes para sostener la escuela. De otro lado liquida la estabilidad del profesorado, con la Ley de la Carrera Pública Magisterial N° 29062 y su Reglamento el D.S N° 003 , así como la R.M N°121, el D:S N° 079 , la R:M N° 079 , que tienen el objetivo de despedir masivamente a más de 286, 879 trabajadores en la educación.

En junio del presente año, salió a luz la alianza del APRA con los Gobiernos Regionales, Provinciales y Distritales, para quitar el derecho de la Educación Gratuita a miles de niños pobres con la aplicación de la Municipalización de la Educación, Llegando a promulgar los Decretos Supremos números 130-EF 2009 y la 201-EF-2009, mediante las cuales se transfirieron a 35 Municipios del país directamente, el presupuesto económico de educación, por petición directa de los Alcaldes, que lo hicieron a espaldas de los docentes, padres de familia, estudiantes y de la comunidad en plena, así mismo los gobiernos regionales se unieron a la maquinaria privatizadora aprista, emitiendo Resoluciones Ejecutivas Regionales de entrega del presupuesto económico recortado a los municipios provinciales y distritales, este atentado contra la escuela pública ha generado rechazo y mayores luchas del SUTEP y padres de familia.

La I Convención Nacional de Delegados, luego de un amplio análisis y debate
Acordó lo siguiente:

 Preparar la Huelga Nacional Indefinida del SUTEP, para el presente año 2010.
 Continuar la lucha contra la municipalización privatizadora de la escuela pública.
 Rechazar contundentemente las evaluaciones de ingreso a la CPM Nº 29062. Apelar la Demanda de Inconstitucionalidad de la Ley de Carrera Pública Magisterial N° 29062 y la Ley que declara la Educación como Servicio Básico Esencial N° 28988, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 Realizar demandas masivas por el pago del 30% por preparación de clases.
 Realizar la I Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP el 24 de abril del 2010.
 Presentar el Pliego de Único de Reclamos en Marzo del 2010, al Ministerio de
Educación.

A la espera de su implementación y cumplimiento, le reiteramos nuestro saludo sindical clasista.

Sindicalmente

Rober Huaynalaya Camposano
CONARE SUTEP

Más textos escolares con errores ortográficos

Más textos escolares con errores ortográficos

El escándalo desatado por los textos escolares plagados de yerros que desde el año pasado son distribuidos entre los escolares de colegios estatales, creció ayer, al revelarse que hay más libros fallados, según denunció el congresista Pedro Santos.

Los errores garrafales no se limitan a los libros para el estudiante “Módulo de Comprensión lectora 3”, sino que también se registran en los Módulos de Comprensión Lectora 1 y 6, así como en el cuaderno de trabajo de Comunicación y hasta en el “Manual del Docente” que sirve de base para la evaluación de las pruebas finales de los estudiantes del tercer y cuarto grado también.

La escandalosa situación llevó al legislador Santos a reiterar su pedido para que los libros sean sometidos a una exhaustiva revisión antes de ser descartados, posibilidad que fue rechazada por el viceministro de Educación, Idel Vexler, quien trató de minimizar el problema, al afirmar que son apenas 68 errores, como si fuera poca cosa.

Santos acotó que el ministro de Educación, José Antonio Chang, tiene responsabilidad en el problema, ya que debió tener mayor cuidado de rodearse de un equipo de confianza que vele porque se realice una buena gestión, aunque el presidente Alan García lo exculpó tácitamente al afirmar que en el asunto hay sólo responsabilidad administrativa.

Preguntado por este diario sobre los errores del Módulo de Comprensión 3, el presidente Alan García dijo el pasado domingo que se trata de un problema administrativo y responsabilizó a los correctores y a la imprenta contratada. Sin embargo, el congresista Santos, con el texto en mano, detalló que la imprenta Metrocolor S.A. que aparece en el mismo material educativo pertenece al ministerio de Educación, al igual que el equipo que participó en su elaboración.

Además, lo dicho por Vexler no se ajusta a la verdad, como comprobó ayer LA PRIMERA, que pudo verificar que los errores aparecen en otros textos de comprensión lectora y no sólo en el “Módulo de Comprensión Lectora 3 - Texto para el estudiante” (928,598 ejemplares) y que fue materia de discusión por tener abundantes errores de concordancia y ortografía, como constató este diario, pues en una lectura, por ejemplo, aparece escrito de dos formas el nombre “Hebaristo” y “Evaristo”, y la palabra “estiercol” por “estiércol”, al igual que “el caballo peruano de paso”, en vez de “el caballo de paso peruano”, a pesar que la segunda forma fue tomada de Internet, donde está bien escrita.

También, el legislador llamó la atención, por mencionar sólo un ejemplo, la lectura 6 del Módulo de Comprensión Lectora 1, titulada “El camotito, valioso, dulce y sabrocito” en vez de “El camotito, valioso, dulce y sabrosito”.

Luego mostró el libro “Comunicación, Cuaderno de Trabajo para el segundo grado” que contiene tal cantidad de errores que provocó que Hernán Alvarado, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos elaborara en respuesta un libro titulado “Comunicación Cuaderno de Trabajo: Un Desaguisado Pedagógico”, detallando diversas equivocaciones como el propio título del índice: Qué contiene mi cuaderno, cuando debería ser ¿Qué contiene mi cuaderno?, o en la página 28 que aparece elije, en vez de elige.

En el “Módulo de Comprensión Lectora 6”, que recién ha empezado a revisar, Santos ya detectó la palabra “Lingúistica”, en vez de “Lingüística”, mientras que en el “Manual del Docente”, el legislador Santos mencionó haber encontrado errores de concepto al considerar como adecuada una respuesta a pesar de presentar errores ortográficos.

DETALLE
El gobierno entregará uniformes escolares a dos millones 522 mil 759 alumnos, informaron ayer los ministros de la Mujer, Producción y Educación junto al presidente Alan García. La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, señaló que el primer lote será entregado a partir del lunes 22 hasta el 15 de marzo.

FE DE ERRATAS
El viceministro de Gestión Pedagógica del ministerio de Educación, Idel Vexler, admitió ayer que los libros que el gobierno está repartiendo a los estudiantes de los colegios públicos tienen errores, por lo cual pidió disculpas y anunció que los textos aún no repartidos llevarán una Fe de Erratas.

Vexler afirmó asimismo que, debido a las faltas detectadas, ha sido separado de su cargo el director de Educación Secundaria del ministerio, responsable de la elaboración de los referidos manuales y el resto de personal encargado de realizar los libros.

Fuente:

Diario La Primera (Perú)

16 de febrero de 2010

Aprueban directiva para Contratos Docentes 2010

Aprueban directiva para Contratos Docentes 2010

colaschamba.jpgLuego de una larga espera, lo que ya dice bastante sobre nuestra burocarcia aprista incrustada en el MINEDU, la Unidad de Personal del Ministerio de Educación, aprobó la Resolución Jefatural Nº 0126-2010-ED que norma el proceso de contratación de docentes en instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el período lectivo 2010.

En el proceso de contratación solo pueden partucipar docentes del área de gestión pedagógica. Excepcionalmente se consideran vacantes de profesor coordinador (PRONOEI, PIETBAF, CRAEI y TOE), docente coordinador (ODEC/ONDEC) y de Especialistas de Educación (UGEL/DRE).

Las plazas a contratarse deben ser plazas vacantes en las horas correspondientes al Cuadro de Distribución de Horas, las que deben estar incorporadas en el presupuesto analítico de personal 2009 y cuentan con el financiamiento correspondiente para el ejercicio 2010.

La jornada laboral del docente contratado no podrá ser mayor a lo siguiente:

-EBR Inicial, 25 horas pedagógicas

-EBR Primaria, 30 horas pedagógicas

- EBR Secundaria, 24 horas pedagógicas (pueden ejecutarse contratos en jornadas menores en concordancia con el Cuadro de Distribución de Horas; también si el Cuadro lo permite, podrán asumir hasta seis horas adicionales, lo que debe aprobarse mediante resolución)

-EBA Ciclo Inicial / Intermedio, 25 horas pedagógicas

-EBA Ciclo Avanzado, 25 horas pedagógicas (pueden ejecutarse contratos en jornadas menores en concordancia con el Cuadro de Distribución de Horas; también si el Cuadro lo permite, podrán asumir hasta cinco horas adicionales, lo que debe aprobarse mediante resolución)

- EBE Inicial, 25 horas pedagógicas

- EBE Primaria, 30 horas pedagógicas

- Técnico productiva, Ciclo Básico y medio, 30 horas pedagógicas.

A los docentes que resulten contratados en IE unidocentes adicionalmente se les encarga las funciones de la Dirección, por lo que deben cumplir con la jornada establecida de 40 horas cronológicas.

La DRE debe realizar la publicación y difusión del consolidado de plazas vacantes, horas y contratos eventuales, en base a la información que brinden las UGEL y las Municipalidades.

El listado de plazas vacantes responderá a la siguiente clasificación:

- Plazas vacantes

- Plazas vacantes para completar el plan de estudios por horas

- Vacantes por disponibilidad presupuestal

- Vacantes por ausencia tenporal de un docente titular (licencias, encargos, sanciones)

El comité de contratación tiene como funciones: cumplir con el cronograma aprobado por las DRE, UGEL o municipalidades; llevar un libro de actas; evaluar los expedientes de los postulantes para establecer el orden de méritos de los docentes con puntajes iguales; publicar el orden de mérito de los postulantes; entregar las actas de adjudicación a los ganadores; y elaborar y presentar el informe del proceso.

Inscripción de los postulantes

Quienes figuren en el cuadro de méritos regionales para EBR, necesariamente deben presentar su expediente en una UGEL o Municipalidad de la Región en la cual figuran. Los trámites administrativos de fedateado, inscripción del postulante y presentación de expedientes son gratuitos.

En la modalidad de EBR el docente debe acreditar que rindió la prueba nacional correspondeinte a la etapa nacional del concurso público para el nombramiento de profesores 2009, debiendo figurar en el cuadro de méritos regional proporcionado por el Ministerio de Educación.

Para una vacante perteneciente a una IE de EBA, EBE y de la forma técnico productiva se aplicará obligatoriamente una prueba única regional.

Los postulantes deben presentar los siguientes documentos:

- Copia del título profesional pedagógico, autenticado por la casa superior de estudios y fedateado. Los títulos deben estar necesariamente inscritos en el Registro de Grados y títulos del MED o DRE, y en la ANR (solo para los licenciados en educación y los titulados en las escuelas superiores de formación pedagógica reconocidas con rango universitario)

- Copia del DNI, carnet de Identidad o de Extranjería.

- Currículum Vitae documentado.

- Certificado de Discapacidad (si lo tuviere)

- Declaración jurada de acuerdo al formato que figura en la directiva.

El docente de EBR que desee postular a una vacante de EBA, EBE o Técnico productiva deberá aplicar la prueba única regional y presentar los documentos que se exigen para la modalidad.

Cuadro de Méritos

Se establece para cada nivel educativo, considerando la instancia de inscripción (DRE, UGEL o Municipalidad). El puntaje obtenido en la prueba nacional solo es válido para postular a EBR. Solo en el caso de igual puntaje se evalúan expedientes considerandose los criterios siguientes:

- Formación profesional (máximo 60 puntos)

- Capacitación y actualización (máximo 20 puntos)

- Experiencia laboral (máximo 20 puntos).

En el caso de docentes de EBA, EBE y Técnico productiva el cuadro de méritos lo determinan los resultados de la prueba única regional que se aplicará el 21 de febrero. Los postulantes discapacitados tienen una bonificación de 15% sobre el puntaje obtenido de acuerdo a Ley.

VER DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN EN EL ARCHIVO QUE FIGURA EN PA PÁGINA WEB DEL MINEDU (www.minedu.gob.pe)

Fuente:

Educa Red

Nueva norma para el establecimiento de distribución del Cuadro de Horas

Nueva norma para el establecimiento de distribución del Cuadro de Horas

Cuadro horas2010.jpgFoto: Ministerio de Educación

Cuando todos los centros educativos estaban trabajando en la distribución del cuadro de horas en base a la Directiva Nº 005-2009-ME/SG/OGA/UPER, el 26 de enero el Ministerio de Educación pública en su página web la Directiva Nº 004-2010-ME/SG/OGA/UPER, que deroga la norma anterior. La directiva del Año Escolar 2010 daba a los directores de centros educativos la responsabilidad de remitir a más tardar en enero de 2010 el Cuadro de Distribución de Secciones de los diferentes niveles educativos y el Cuadro de Horas de clase del Nivel Secundario de su plantel a la UGEL de su jurisdicción para su revisión y aprobación. Les quedan solo tres días para cumplir con esta responsabilidad.


La norma, entre otros considerandos establece:


a. La hora pedagógica es de 45 minutos como mínimo.


b. El director de un centro educativo con nueve o menos secciones asume 12 horas de clase. En el caso de Lima esas horas de clase se asumen en centros de diez o menos secciones.


c. En instituciones de EBA el director no tiene a cargo horas de clase.

d. El personal jerárquico cumple obligatoriamente un mínimo de doce horas de clase. En el caso de los coordinadores de OBE y de Promoción educativa Comunal las horas de clase a dictar es cinco.


e. Para los profesores comprendidos en la Ley del Profesorado las horas de clase se pueden extender hasta un máximo de 30 horas pedagógicas. Los profesores de secundaria EBR y EBA pueden extender su jornada laboral hasta un máximo de 30 horas siempre y cuando la distribución de horas lo permita.


f. En la EBR el plan de estudios está conformado por 29 horas pedagógicas obligatorias y 6 horas de libre disponibilidad a la semana. Tratándose de EBA comprende 25 horas semanales y si la disponibilidad presupuestal lo permite, cinco horas de libre disponibilidad.


g. De las seis horas de libre disponibilidad, en los grados 2º,3º y 4º, 3 horas se destinan al desarrollo de capacidades para la comprensión lectora en el área de comunicación. De esas tres adicionales, dos son para el Plan Lector.


h. Las horas restantes de libre disponibilidad podrían emplearse para reforzar las siguientes áreas: inglés (si hay profesores para ello); enseñanza de la lengua originaria; educación para el trabajo. En este último caso si existe disponibilidad e docentes con título pedagógico en la especialidad o docentes con título pedagógico y como mínimo estudios técnicos en la especialidad; equipamiento para desarrollar el módulo e infraestructura.


i. En los colegios de variante técnica las horas destinadas a educación para el trabajo -incluidas las de libre disponibilidad serán: 7 horas para el 1º grado; 5 horas para el 2º, 3º y 4º grados y 8 horas para el 5º grado. Los talleres contemplan un mínimo de 20 estudiantes. Desdoblar secciones con un mayor número de estudiantes implica contar con la disponibilidad presupuestal.


j. Para determinar las metas de atención se tomarán en cuenta los alcances de la RM 101-2009-ED.


k. Los contratos eventuales proceden en caso de existir disponibilidad presupuestaria aprobada por el Gobierno Regional y el informe favorable del Círculo de Mejora de la Calidad del Gasto.


l. Para elaborar el cuadro de distribución de horas de clase se toma en cuenta el número de secciones/grados aprobados en el Presupuesto Analítico de Personal. La prioridad en la distribución guarda el siguiente orden de precedencia: personal directivo, personal jerárquico, personal docente. A su vez, dentro de cada grupo, prima el siguiente orden de precedencia: nivel magisterial, tiempo de servicios oficiales como docente, tiempo de servicios oficiales como docente en el centro educativo. El tiempo de servicios oficiales no tiene en cuenta los años como contratado, como auxiliar de educación, como profesor en la educación privada ni como personal con cargo administrativo.


m. La directiva establece, según áreas de formación el requisito de formación profesional necesario (Ver norma en el archivo que figura al final de este artículo)


n. Si un profesor acredita más de un título pedagógico, de segunda especialidad o profesional técnico en la especialidad requerida, podrá solicitar indistintamente, considerando su orden de prelación y prioridad, las horas de cualquier especialidad de las áreas curriculares que le acrediten dichas especialidades. Igualmente, los profesores que tengan más de una mención (especialidad) en su título pedagógico podrán acceder, en la asignación de horas de clase, indistintamente a cualquiera de las áreas curriculares que le acrediten dichas especialidades.


o. Los profesores nombrados que fueran desplazados a una institución educativa, vía reasignación, permuta, nombramiento, destaque u otro, con posterioridad a la aprobación del cuadro de distribución de horas, asumirán las horas lectivas durante dicho período correspondiente, no siendo en este caso de aplicación el orden de precedencia no orden de prelación descritos en párrafo precedente.


p. El cuadro de horas de clase lo elabora el director con la participación de representantes de los docentes.


q. A los docentes nombrados y contratados comprendidos en la Ley del Profesorado y la Carrera Pública Magisterial por ningún motivo se les asignará una jornada menor de 24 horas pedagógicas en educación secundaria y de 35 horas en EBA ciclo avanzado.


Comentarios a la norma


a. Como consecuencia de lo dispuesto en la directiva del año escolar, la norma da muy poco espacio a los centros educativos de educación secundaria para que puedan emplear sus horas de libre disponibilidad. Refuerza el criterio centralista de las decisiones en materia curricular.


b. Se persiste en que las 3 horas de libre disponibilidad para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora sean asignadas a profesores del área de comunicación.


c. La antigüedad sigue siendo un factor predominante en la asignación de horas de clase.


d. Se avanza en la posibilidad de que los profesores sean asignados a asignaturas donde poseen otro título, segunda especialidad o título profesional técnico. Se obvia sin embargo a profesores que puedan tener una maestría en la especialidad y la situación dada en la educación técnico productiva, en donde evidentemente, lograr un profesor titulado para varias especialidades no solo es difícil sino que a veces sería mejor que lo asuma una persona con experiencia en la materia y la capacitación pedagógica necesaria.


e. La norma no contempla plazos adicionales de presentación del cuadro de horas aún cuando su aprobación resulta extemporánea.


f. ¿Como harán los gobiernos locales que han ingresado a la Municipalización de la educación para hacer frente con las nuevas responsabilidades que la directiva les asigna? Muchas no están implementadas con el personal necesario y mucho mejnos calificado.


Ver Directiva de Cuadro de Horas: Cuadro horas 2010.pdf


Fuente:


Educa Red

Alejandro Toledo y la Última Cruzada por el Neoliberalismo

Toledo en pos de la Santa Alianza por el Neoliberalismo

Se creará una Alianza Alternativa.
Humala propone una alianza, también con la intención de no diseminar los votos. Lo que está en juego entonces en la continuidad o no del modelo neoliberal, y las elecciones del 2010 serán un buen termómetro para medir las tendencias.

Humala aún no presenta a sus candidatos al sillón de Pizarro (las bases exigen el lanzamiento de su esposa Nadine) ni sus propuestas. En cambio Toledo ya adelantó algunos esbozos de su plan político, lo que me llevó a analizar sus propuestas. Los párrafos en azul me pertenecen.


El ex presidente Alejandro Toledo convocó ayer a los voceados candidatos del Partido Popular Cristiano y Solidaridad Nacional, Lourdes Flores y Luis Castañeda; y al también postulante, Pedro Pablo Kuczynski, para conformar una alianza electoral para los comicios del 2011 y elecciones regionales y municipales, expresando su disposición de renunciar a cualquier aspiración a favor alcanzar un consenso.

El ex mandatario sugirió como puntos de encuentro para esta nueva alianza electoral la continuidad del crecimiento económico, distribución de la riqueza –en el marco de la política neoliberal-, construcción de instituciones democráticas y énfasis en el tema del medio ambiente que es uno de los problemas más graves que afecta a los países en el mundo.

Al respecto cabe recalcar que Toledo prometió, al inicio de su gestión, un punto de quiebre con las reformas neoliberales de su antecesor (el dictador Fujimori), pero nada de esto se cristalizó. La ola privatizadora continúo y si se detuvo fue por las protestas de Arequipa en la cula perdieron la vida, a mnos de la policía, dos estudiantes. En las jornadas de Arequipa se cortó la viada al grupo Endesa de España que preveía no sólo privatizar empresas distribuidoras de energía eléctrica sino, tamb ién, privatizar ríos, lagunas y cuencas con la finalidad de privatizarlas y emplearlas en la generación de energía eléctrica. Toledo además, recordemos, inició la privatización del agua potable en Pacasmayo y Tumbes.


“Yo creo que es el momento de invocar e invoco a los candidatos que creen en la democracia, que han demostrado su convicción democrática, (a) construir una concertación, una convocatoria de aquellos que creen en el crecimiento económico para distribuir con inclusión, que creen en los valores democráticos, yo creo, por ejemplo, que debemos convocar a Lourdes Flores, a Luis Castañeda, a Pedro Pablo Kuczynski”, dijo en RPP.

Indicó que tanto él, como eventual candidato, y su partido Perú Posible, están dispuestos a renunciar a cualquier aspiración en busca del consenso, que podría empezar en las elecciones municipales de octubre, presentando un solo candidato a la alcaldía de Lima. “

Toledo dio a conocer también sus puntos discordantes con el presidente Alan García. “Tengo una gran diferencia con el presidente García. (Yo quiero) una sociedad más incluyente y más unida en la diversidad (...) la construcción de instituciones democráticas fuertes (y) es muy importante que exista transparencia”, además de libertad de expresión, apuntó.

La desinformación y tergiversación política de las noticias continúo durante el régimen de Toledo, el cual no pudo, ni quiso, desembararze de esta costra (herencia también del fujimorismo). Las inversiones de publicidad en canales de señal abierta era cuantiosa, aunque Toledo siempre alegó que su gobierno hacía buenas obras pero que el problema era de "falta de comunicación". Nunca dio la cara a la prensa, inclusive durante el caso Zaraí, la hija no reconocida por el cholo. Tan sólo dio una entrevista, pobre y maniatada, en Panorama, con la conducción de la tristemente célebre Jessica Tapia.

Y, ¿quién puede olvidar su famosa frase: Esperen, que ya llegará el chorreo? Con esta frase Toledo hacía alusión a que su economía con rosotros humano no era en relaidad humanista ni humanitaria y que sólo servía a los intereses de las grandes corporaciones naturales y estranjeras. Y para salir del paso afirmaba: ya va a llegar el chorreo. Una frase indignante cpomo si los peruanos fueramos una sarta de mendigos que esperan, al `pie de la mesa de los grandes señores, a que caigan las migajas para recogerlas y comérnoslas en el acto.

Insistió en la importancia de constituir “instituciones democráticas fuertes”, porque una Nación sin ellas “es muy riesgosa”. “Necesitamos crecer y para eso hay que construir un Lima de estabilidad política, social, económica y jurídica”, expresó, y fue realista en admitir que “retomar la senda del crecimiento estoy seguro: va a demorar un año, dos años, si no hay una recaída en los Estados Unidos en Europa o en la China”.

En este último párrafo el cholo de Harvard pone de manifiesto el contrasentido que es vivir siguiendo el modelo neoliberal chicha. Recuerdo, con indiganación que Toledo afirmó, sin ocultar el orgullo que sentía, que ya (Fujimori) había construido el primer piso, él (Toledo) había construido el segundo piso y que su sucesor (que resulto ser García) debería de construir el tercero. Es un clarísimo acto de fe en el neoliberalismo, pero...

Pero, como el mismo plantea nos recuperaremos económicamente si EE. UU., la UE y China se recuperan. La verdad salta a la vista: al tener un modelo exportador primario, es decir al exportar materias primas a los países desarrollados, hacemos que nuestra economía siga dependiente de los vaivenes económicos de los Imperios. Sr. Toledo, yo lo reto, conteste, y usted es un enminente economista egresado de Harvard: ¿Qué país ha logrado el desarrollo económico y social siguiendo un modelo exportadore primario? Dígalo. Yo se la respuesta: NINGÚN PAÍS. Y si me equivoco, ilústreme por favor.


Este “crecimiento hay que distribuir”, dijo Toledo. “Necesitamos comenzar a distribuir y que la gente pobre sienta en el bolsillo que ese crecimiento que se ve hoy por la televisión o por el mundo digital también le llega a los pobres, independientemente de su color de piel, de su creencia religiosa o su orientación política o su género. El tema social es un tema de fondo”, afirmó.

Toledo instó al cuidado del medio ambiente “porque nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, tienen derecho a vivir también o a disfrutar de este Perú que hemos recibido como herencia”, detalló.

Perú es un país QUE NO CUENTAN CON LEGISLACIÓN AMBIENTAL, lo que representa un gran alivo para las transnacionales que saquean nuestros recursos y un gran daño para nuestro suelo, agua, aire y vida. Sr. Toledo usted tuvo la oportunidad de generar esta legislación en su gobierno ¿por qué no lo hizo? Tuvo la oportunidad de cumplir con el Acuerdo Nacional y con las normas de la UNESCO de subir el PBI a educación al 6% ¿por qué no lo hizo, si uested se autroproclamaba el Presidente de la educación? Recuerde que usted y su ministro PPK, por el contrario, disminuyeron el porcentaje del PBI destinado a educación, lo mismo que su desinteres por la salud y las nuniversidades públicas. Sr. Nosotros los peruanos no hemos olvidado nada de esto.

Finalmente consideró que su Santa Cruzada a favor del Neoliberalismo no está completa: faltan los fujimoristas. ¿Y los apristas? Como es bien sabido, el apra no es de izquierda, el apra no es de derecha, el apra es el apra.


Fuente:

La Primera

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

La ocupación de EEUU causa la muerte de más de un millón de iraquíes


La ocupación de EEUU causa la muerte de más de un millón de iraquíes


por Michael Schwartz *, Joshua Holland*, Dahr Jamail*, Luke Baker, Maki al-Nazzal

Publicamos a continuación la primera de las 25 investigaciones premiadas por el «Proyecto Censurado» en 2009. Se trata del trabajo de Michael Schwartz que nosotros habíamos difundido ya en 2007 y que Joshua Holland, Luke Baker, Maki al-Nazzal y Dahr Jamail han continuado la investigación. Varias fuentes oficiales permiten de validar los estudios de sondeo del ORB y los demógrafos de la revista Lancet y establecer que la invasión anglo-sajona y la ocupación de Irak han causado ya la muerte de más de un millón de civiles.



Este artículo es la continuación de «¿Qué es el Proyecto Censurado?» de Ernesto Carmona.
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Esta información, que ha sido dada a conocer por los medios de comunicación en los países cuyos gobiernos se opusieron a la guerra, ha sido ignorada por los medios de comunicación en los países que participaron y aprobaron la operación militar anglo-sajona. Una vez más, se demuestra que el consorcio mediático se alinea a los intereses dominantes del país donde se encuentra.

Síntesis

Más de 1,2 millones de iraquíes han tenido una muerte violenta como resultado de la invasión iniciada en 2003, según un estudio del prestigioso grupo británico de investigación Opinion Research Business (ORB). Estas cifras sugieren que la invasión y la ocupación de Irak rivalizan con las matanzas masivas del siglo XX -el número de víctimas mortales sobrepasa las 800.000 a 900.000 que se estima murieron durante el genocidio de Ruanda en 1994, y ya se aproxima a la cantidad (1,7 millones) de los que fallecieron en los tristemente famosos «Campos de la Muerte» en Camboya, durante la era del Khmer Rojo en la década de los 70 del siglo pasado.

La investigación de ORB cubrió quince de las dieciocho provincias de Irak.
Las zonas no cubiertas incluyen dos de las regiones más inestables de Irak —Kerbala y Anbar— y la norteña provincia de Arbil, donde las autoridades locales les negaron el permiso de trabajo.
En entrevistas cara a cara con 2.414 adultos, la encuesta encontró que más de uno de cada cinco encuestados había tenido por lo menos una muerte en sus hogares como resultado del conflicto, a diferencia de causa natural.

Los autores Joshua Holanda y Michael Schwartz señalaron que la narración dominante [de la propaganda] en Irak -que la mayor parte de la violencia contra los iraquíes es cometida por los propios iraquíes y no es responsabilidad de los EEUU- está mal concebida.
En su reportaje de octubre de 2006 (Ver Proyecto Censurado 2006, # 2 en inglés), los entrevistadores de la revista The Lancet les preguntaron a los encuestados iraquíes cómo murieron sus seres queridos. Entre los familiares que estaban seguros acerca del autor de dichas muertes, el 56% era imputable a las fuerzas de los EEUU y sus aliados.

Schwartz sugirió que si una parte proporcional de la mitad del resto de las muertes de iraquíes no atribuidas fue causada por las fuerzas de EEUU, el resultado final sería que aproximadamente el 80% de todas ellas fueron cometidas directamente por EEUU.

Incluso con las cifras más bajas confirmadas a finales de 2006, las fuerzas de EEUU habían dado muerte a un promedio de 5.000 iraquíes por mes desde el principio de la ocupación. Sin embargo, la tasa de víctimas mortales en 2006 fue dos veces más alta que el promedio total, lo que quiere decir que el promedio de muertes provocadas por los estadounidenses ese año estuvo por encima de 10.000 por mes, o más de 300 por día. Con la ola que comenzó en 2007, la cifra actual probablemente sea mucho más alta.

Schwartz precisó que la lógica de esta carnicería radica en una estadística emitida por los militares estadounidenses y divulgada por el Instituto Brookings: durante los primeros cuatro años de ocupación militar estadounidense fueron enviadas a los barrios hostiles más de 1.000 patrullas diarias, con órdenes de capturar o matar a «insurrectos» y «terroristas». (Desde febrero de 2007, el número ha aumentado a casi 5.000 patrullas por día, si incluimos a las tropas iraquíes que participan con las fuerzas estadounidenses). Cada patrulla invade un promedio de 30 hogares diarios, con la misión de interrogar, arrestar o matar a iraquíes sospechosos. En este contexto, cualquier hombre en edad de luchar no sólo es un sospechoso, sino un adversario potencialmente letal. A los soldados estadounidenses se les advierte que no corran riesgos (Véase artículo # 9).

Según las estadísticas militares de EEUU, divulgadas también por el Instituto Brookings, estas patrullas actualmente dan lugar a unos 3.000 tiroteos por mes, o poco menos de un promedio de 100 diarios (sin contar los 25 adicionales que involucran a los aliados iraquíes). Miles de rondas de patrullas dan como resultado millares de muertes de iraquíes inocentes y detenciones desmesuradamente brutales.

Lea el artículo completo en:

Red Voltaire